Ahora estamos en la era del desarrollo profesional del hágalo usted mismo. Las empresas ofrecen con menos frecuencia capacitación formal , una tendencia que ha se extendido desde hace años. Esto puede deberse a que la gente cambia de trabajo con mas frecuencia ( el promedio es unos cuatro años) que las empresas no ven el valor de invertir en personas que probablemente se irán. Este es un fuerte contraste con la inversión que los altos líderes solían hacer en los empleados en el pasado , por su puesto a cambio de muchos años en la compañía.
Desafortunadamente, las organizaciones hoy en día, sin saberlo, dejan a los empleados con brechas de habilidades y puntos ciegos que pueden descarrilar las carreras y la efectividad organizacional. Los puestos gerenciales que toman estas definiciones en las empresas no están ayudando, están demasiado preocupados por sus propias carreras, la mayoría de los gerentes no tienen tiempo ni energía para concentrarse en los de los demás. De hecho, un estudio de Korn Ferry descubrió que cuando los gerentes se calificaron a sí mismos con 67 habilidades gerenciales, “desarrollar a otros” quedó en último lugar.
Idealmente, las organizaciones podrían hacer más para fomentar el desarrollo profesional: fomentar una retroalimentación más inmediata, desarrollar criterios de desempeño claros, entregar retroalimentación del desarrollo con claridad y tacto, y proporcionar recursos e incentivos para que los gerentes hagan del desarrollo de los empleados una prioridad. Pero la realidad es que la mayor carga recae en los empleados. Los trabajadores de todos los niveles deben aprender a identificar sus debilidades, descubrir sus puntos ciegos y fortalecer sus habilidades.
Aquí hay seis cosas que puedes hacer para tomar el control de tu desarrollo profesional.
Comprende en qué te evalúan ¿Cómo se ve el éxito en tu posición? ¿Cuáles son tus objetivos laborales y métricas de éxito? Es mejor identificarlos con tu gerente, pero si eso no esta pasando , escribe cuáles son tus objetivos e indicadores clave de desempeño. Llévalos a tu jefe para obtener su opinión y entabla un diálogo continuo para asegurarte de mantenerse en el camino correcto.
Resuelve tus propios puntos ciegos. Los mejores profesionales siempre están aprendiendo y ajustándose, y rutinariamente buscan comentarios de sus jefes, compañeros y subordinados. Si tu jefe no le da retroalimentación de manera proactiva, inicia la conversación tu misma. Después de una presentación o una reunión importante, declara una cosa que creas que salió bien y luego pide consejo sobre una cosa que podría mejorar. Es mejor mantenerlo simple; La mayoría de las personas solo pueden absorber un área para mejorar a la vez.
Codifica tus aprendizajes. Puedes capturar comentarios y aprendizaje manteniendo un registro, un diario…si leiste bien un diario. Haz una lista de las 5 habilidades o competencias que necesitas desarrollar en tu posición y calificate (ya sea sola o con la ayuda de un coach de confianza) en cada una. Por ejemplo, si eres una comercial, podrías obtener una A en desarrollo de publicidad, una B + en análisis de precios y una C en marketing comercial. Concéntrate en las C para cerrar las brechas de habilidades. Buscar comentarios de alguien que anteriormente ocupó su trabajo puede acelerar su aprendizaje. HAZ NETWORKING sin miedo.
Aumenta tu visibilidad No siempre es posible que los líderes superiores te noten a través de tu trabajo directo, por lo que puedes ofrecerse como voluntaria para iniciativas, como proyectos de RSE , eventos de la empresa o proyectos inter areas. Esta es una manera fácil, pero a menudo pasada por alto, de codearse con personas que te verán en acción e idealmente tomarán nota de sus contribuciones.
Conviértete en una experta En un área de creciente importancia para tu empresa, pueden estar lidiando con una dificultad con una nueva tecnología, con algún proceso , etc. Conviértete en la persona experta de tu departamento en un tema emergente. Realizar investigaciones y revisiones de literatura, asistir a conferencias o escribir sobre el tema. Desarrollar experiencia en un área emergente de creciente importancia puede conducir a promociones y otras oportunidades profesionales. Y lo mas importante te dará mucha gratificación personal, porque estas al mando de tu carrera, lo ves?
Las habilidades funcionales fuertes requieren tiempo para desarrollarse. En la mayoría de los puestos, ya sean ventas , marketing , logística, procurement o finanzas corporativas, ser competente a menudo consiste en tener un profundo conocimiento funcional en cuatro o cinco áreas clave de trabajo y un buen conocimiento de trabajo en otros cuatro o cinco. Sin la voluntad de tomar múltiples tareas, o incluso movimientos laterales estratégicos, un conjunto de habilidades completo será difícil de alcanzar. Se necesita paciencia.
TU conjunto de habilidades es, en última instancia, TU capital profesional, así que tómate el tiempo para desarrollar tus habilidades funcionales. Saltar de un trabajo a otro demasiado rápido no te permitirá desarrollar la experiencia funcional que necesitas para avanzar en tu carrera. Con tiempo y paciencia, y al tomar la iniciativa, es mucho más probable que prosperes en este mundo del hágalo usted misma.